Para obtener su incapacidad o descartar un contagio de Covid y pueda seguir laborando, un trabajador promedio de la capital del estado debe gastar su sueldo de dos días para poder comprar una prueba covid en alguno de los laboratorios autorizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con la lista proporcionada por el IMSS; son once laboratorios que realizan examen de antígeno Covid en Chetumal y cuyos resultados son validados por el Instituto. De estos, el que otorga el precio más barato es el SIMI, con 325 pesos por test.
Sin embargo, su bajo precio ocasiona que se sature el servicio, con largas filas de chetumaleños esperando su turno todos los días. Ante esta situación, el interesado debe acudir a alguno de los otros laboratorios, con precios de prueba rondando entre los 480 hasta los 550 pesos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Chetumal un empleado tiene un sueldo promedio diario de 214 pesos, una cantidad mucho menor a los 521 pesos que ganan los trabajadores de los municipios del norte de la entidad.
Esto significa que para pagar una prueba para verificar si tiene covid, un trabajador debe destinar al menos dos días de su sueldo, esto si no tiene ningún otro gasto, como comida o transporte.
“Ya esto del Covid nos está costando. En la empresa donde trabajo no nos obligan a hacernos la prueba a cada rato, pero si uno cae enfermo y quiere su incapacidad debe hacérsela y pagar por ella. Y aparte es doble gasto, porque para volver a trabajar debes entregar otra que demuestre que ya no tienes el bicho”, dijo Rodrigo González Tun, empleado de una conocida ferretería en la ciudad.
Aunque no existen cifras oficiales, los administradores de los once laboratorios que se encuentran en la ciudad certificados por el IMSS para las pruebas Covid revelan atender cada uno a un promedio de 300 personas al día, lo que significa que en promedio 2 mil chetumaleños diariamente gastan sus recursos en estos test para poder seguir trabajando.