El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró cónsul de México en Barcelona a Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora, en cuya gestión fueron desviados $140 millones de pesos a una red de empresas fantasma utilizadas en la Operación Safiro del PRI.
Documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) confirman que en 2016 el gobierno de Pavlovich transfirió las siguientes cantidades de recursos públicos a empresas vinculadas entre sí, que el SAT ha identificado oficialmente como simuladoras de operaciones o “fantasmas”.
Esas seis empresas, a las que el gobierno de Pavlovich les transfirió fondos públicos, formaron parte de un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI, conocido como Operación Safiro.
En noviembre de 2018, una investigación de MCCI reveló que autoridades de siete estados habían participado en la Operación Safiro con el desvío de 650 millones de pesos a esta red de empresas fantasma.
Del monto anterior, 250 millones de los desvíos correspondían a Chihuahua durante la gestión de César Duarte, 230 millones al gobierno de Durango que encabezó Jorge Herrera Caldera y 140 millones al gobierno de Sonora, de Pavlovich.
En los documentos revisados por MCCI consta que desde la cuenta 012760004481069910 de BBVA Bancomer el gobierno sonorense realizó 7 transferencias entre el 11 y el 26 de abril de 2016 por 21 millones 544 mil pesos a favor de la cuenta 65505304146 de Banco Santander, a nombre del Despacho de Profesionistas Futura, empresa que el SAT ha calificado oficialmente como “facturera” o “simuladora de operaciones”.
Hubo un desembolso adicional a Futura, por 5 millones 917 mil pesos, que el Gobierno de Sonora realizó a través de la Comisión de Ecología por concepto de asesoría, según consta en dos órdenes de pago.
Es decir, el gobierno de la priísta Claudia Pavlovich transfirió en total 27 millones 461 mil pesos a Despacho de Profesionistas Futura, la misma empresa fantasma utilizada por César Duarte en la llamada Operación Safiro para el desvío de dinero para campañas del PRI.
En los documentos consultados por MCCI se localizaron 6 transferencias bancarias de la Secretaría de Hacienda de Sonora a favor de SINNAX por 23 millones 434 mil pesos y otros 5 depósitos por 16 millones 100 mil pesos a la cuenta de SISAS en banco Santander. Todos esos pagos se efectuaron en abril de 2016. Las dos empresas también han sido identificadas por el SAT como fantasmas.
Otras tres empresas de la misma red, que comparte domicilios y prestanombres, recibieron más transferencias desde la misma cuenta de BBVA Bancomer del Gobierno de Sonora: Comercializadora Fing, con 9 depósitos por 28 millones 901 mil pesos; Despacho de Profesionistas Faga, con 10 transferencias por otros 28 millones 483 mil pesos y Constructora y Abastecedora Cofex, con 7 pagos por 15 millones 685 mil pesos.
MCCI solicitó vía transparencia copia de los contratos otorgados a esta red de empresas, pero el Gobierno de Sonora ocultó la información. En sus respuestas dijo que sólo había localizado cuatro asignaciones directas por montos mínimos: tres a Comercializadora Fing por 250 mil pesos como proveedor de la Secretaría de Seguridad y uno por 330 mil pesos a favor de Servicios y Asesorías SAMEX, para dar talleres y conferencias. (Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)