CHIHUAHUA.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado analiza las irregularidades cometidas por el gobierno de Javier Corral, tras las anomalías detectadas por la Auditoría superior del Estado (ASE).
Entre las irregularidades de la Secretaría de Hacienda, la ASE encontró la omisión de entrega de $270 millones 76 mil pesos al Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, al igual que otra falta de pago de $90 millones 419 mil pesos a Ficosec, ambos durante el ejercicio fiscal del 2019.
Asimismo, se registró la falta de pago de $102 millones 82 mil pesos, recaudados del impuesto adicional universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La Universidad Autónoma de Juárez, también fue víctima de la omisión del estado, pues se le quedó a deber $47 millones de pesos, igualmente del impuesto universitario.
La Delegación de la Cruz Roja tuvo ingresos pendientes por transferir, por un importe de $9 millones 316 mil pesos.
La Secretaría de Hacienda realizó las gestiones legales para garantizar sus aportaciones a capital de la empresa de participación estatal ‘Operadora de Transporte Vivebus’, dejando una diferencia entre las aportaciones y protocolizaciones por $801 millones 693 mil pesos.
Igualmente, el ya conocido caso de las tarjetas de combustible Ticket Car, de la empresa Edenred México S.A. de C.V., donde la pasada administración adjudicó contratos por $385 millones 984 mil pesos. El fallo será emitido en breve y posiblemente se inicie un proceso legal ante las ya evidenciadas irregularidades.
Fuente: Heraldo de México