CHETUMAL.- El comandante de la XI Zona Naval, José Ricardo Gómez Meillón, confirmó que los trabajos en el Canal de Zaragoza han sido suspendidos debido a la falta de recursos, por lo que incluso la Secretaría de Marina (Semar) ya retiró las dragas.
Comentó que las dragas alcanzaron a desazolvar 1.2 kilómetros del canal.
Apuntó que, para continuar la obra, requieren de más recursos a de fin de poder iniciar la siguiente etapa, que es dinamitar la laja o piedra y así poder ganar mucha más profundidad en el canal de navegación, aunque será muy difícil que estos trabajos puedan continuarse en lo que resta de este año.
Señaló que de esta manera el proyecto ha sido suspendido y sólo podrá reactivarse cuando la situación económica mejore y el Gobierno del Estado realice la aportación económica que le corresponde, así como gestionar los permisos ambientales necesarios para poder utilizar explosivos y extraer material del suelo marino.
En este sentido, dijo desconocer los montos requeridos y los permisos que se necesitan, pues son cosas que dependen del Gobierno del Estado.