Por Emmanuel Martínez
Cancún, 8 de marzo.- De manera pública se ha dado a conocer que Jorge Emilio González es el “padrino político” y real patrocinador de la carrera de Mara Lezama Espinosa en su afán de hacerla gobernadora de Quintana Roo. Pero el historial de Jorge Emilio está lleno de escándalos, e incluso asesinatos sin resolver.
Incluso la empresa Telemundo, a través de la famosa serie “El Señor de los Cielos”, retrató uno de estos episodios, ocurrido el 2 de abril del 2011: cuando en una fiesta organizada por “El Niño Verde”, una modelo búlgara murió al arrojarse del balcón de uno de los departamentos que Jorge Emilio González posee en Cancún.
En la Temporada 5 de esa serie, aparece Jaime Ernesto Rosales, en referencia a Jorge Emilio González, además que en el drama es conocido como “El hijo natural”, en lugar de “El Niño Verde”. A partir de los capítulos 30, se relata que durante una fiesta en sus departamentos en Cancún, murió una modelo después de que el joven funcionario intentó violarla, por lo que la mujer termina por saltar del balcón al vacío.
Uno de los funcionarios de alto nivel del país le exige que se haga responsables de sus actos. Pero en lugar de eso, “El hijo natural” lo chantajea, mostrando las fotos que evidencian su presencia en los eventos. Además de impunidad, “Jaime Ernesto” exige que se le otorguen las facilidades para invertir en Cancún y adueñarse del control político local.
¿Qué parte es ficción y cuál es real?
Lo cierto es que este hecho, al igual que muchos en la serie, está basado en hechos reales: en el 2011 la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo y sus homólogos federales ocultaron información sobre la investigación de la muerte de la modelo búlgara Galina Chankova Chanev, quien supuestamente brincó desde la terraza del piso 19 de la Torre Emerald Cancún.
En ese entonces se dio a conocer que el departamento donde sucedió el hecho era propiedad de Jorge Emilio González, y que incluso se trataba de una “scort” que él había contratado. De inmediato lo negó, argumentando que ni siquiera eran de su propiedad ambos edificios.
“Lo juro por la memoria de mis abuelos: jamás he hecho una fiesta ahí, no tengo ni una propiedad en el Emerald. Ninguna”, insistió “El Niño Verde”.
Sorprendentemente, no fue posible hacer la autopsia debido a que las autoridades se apresuraron a cremar el cuerpo, borrando toda evidencia.
Meses después el periódico Reforma que los dos lujosos departamentos del complejo Emerald, el 19B y el 19C, sí eran propiedad de El Niño Verde. Con las pruebas, González Martínez no tuvo de otra más que admitir que sí eran de su familia, pero negó rotundamente haber asistido a la fiesta.
Mario Pidev, amigo de Jorge Emilio y quien rindió declaración sobre estos hechos, la averiguación previa CAN/1617/2011, Pidev relató las últimas horas de vida de Chankova Chanev, desde que ésta llegó al aeropuerto hasta que salió de una habitación, a la que previamente había entrado con dos sujetos, para exigir, sin éxito, que la sacaran del lugar.
“Galina no quería como escuchar (sic) y solamente vimos cómo se aferró con las manos al balcón y se brincó al vacío”, dijo, añadiendo que el departamento se lo prestó su amigo Jorge Emilio.
También declaró que Galina y otra dos mujeres fueron contratadas por una agencia de modelos para que esa misma noche trabajaran en la fiesta organizada por el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez.
El búlgaro también reveló que fue su “amigo” quien le pidió organizar la fiesta y contratar a las modelos.
De acuerdo con el dictamen del médico forense Alberto Domínguez, Galina presentaba huellas de que había sido violada “por el ano”, provocándole desgarramientos y que la cortada con arma punzocortante que llevaba en la mano era de las clasificadas como herida en defensa.
Sin la autorización de sus familiares ni de la embajada de Bulgaria en México, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo decidió cremar los restos de Galina el día 7 de abril del 2011.
Después de la muerte de Galina, las autoridades estatales no volvieron a citar a Pidev ni a Gergana o Ivanova. Lo único que conserva la procuraduría de esta última es una copia de su pasaporte de Nacionalidad Búlgara con número de serie 440028523 emitido por la Republica de Bulgaria y expedido en la capital Sofía.
Las primeras revelaciones surgieron un año después, al calor de la disputa por las candidaturas a senadores y diputados federales dentro de la alianza PRI-PVEM, en la cual el “Niño Verde” contó con el apoyo directo del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Y desde entonces El Niño Verde ha gozado de impunidad sobre este asesinato, y tuvo la suficiente fuerza para que su partido, el Verde Ecologista de México, logre apropiarse de Cancún, aliado con el partido en turno en el poder: PAN, PRI y ahora Morena.
Y son los mismos que están detrás de la candidatura de Mara Lezama.