CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desechó la queja en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por el presunto plagio cometido en libros de su autoría que fueron tomados en cuenta para su admisión al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
La razón por la que el Consejo General del Conacyt ni siquiera entró a debatir el asunto es que “ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”, se lee en el oficio C0000/0191/2022 firmado el pasado 9 de marzo por el encargado de despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Secretario Ejecutivo del SNI, Andrés Eduardo Triana.
El 29 de octubre de 2021, más de 70 investigadores solicitaron que la Junta de Honor del SNI revisara el caso del fiscal, ascendido a Investigador Nacional 3, por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”.
Agregaron que Gertz Manero presentó como pruebas de su trabajo académico “al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”.
Sin embargo, el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, determinó desechar la queja colectiva.
Desde que Alejandro Gertz Manero asumió la titularidad de la FGR, el 19 de enero de 2019, ha estado envuelto en distintas polémicas como la persecución de 31 destacados científicos a los que ha buscado sin éxito imputar los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de una denuncia interpuesta por el Conacyt.
El caso más reciente fueron las conversaciones telefónicas del fiscal filtradas a medios que pusieron en evidencia las presiones del funcionario sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el juicio de las dos mujeres acusadas de presuntamente asesinar a su hermano Federico Gertz Manero.
Fuente: El Sol de México