Quintana Roo se encuentra libre de incendios forestales, de acuerdo a información del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), gracias al esfuerzo de más de 200 bomberos, voluntarios y refuerzos de la Conafor de otras entidades.
Hasta el día de ayer, el último incendio se encontraba en “Yhomac”, en el ejido Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas ya se logró el 100% de control y 100 % de liquidación.
En lo que va de la temporada de incendios forestales 2020, se registraron 60 siniestros, de los cuales 19 surgieron por la cacería furtiva, 10 por causas agropecuarias, 9 por fumadores, 8 por quema de basureros, 8 por causas desconocidas y 5 por derecho de vía.
Este 13 de mayo se realizó la reunión final del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) y el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego, en el campamento instalado en el municipio de Bacalar. El EMI entregó el informe final de atención al incendio de la zona arqueológica de Ichkabal con lo que concluyó su activación e inició el proceso de desmovilización de las brigadas de apoyo a sus lugares de origen.
A nombre del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo agradeció a las y los brigadistas de incendios forestales de la Conafor de Durango, Jalisco, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el invaluable apoyo que le han brindado a la Entidad al sumarse en el combate y control del incendio que se presentó en la zona arqueológica de Ichkabal.
Los brigadistas de la Conafor procedentes de Durango y Chiapas conjuntaron esfuerzos con la brigada de Quintana Roo que dirige Jorge Valle, organizados, aplicando los protocolos del Sistema de Comando de Incidentes, coordinados por el comandante del incidente Ramiro Sabido, lo que permitió frenar al avance del incendio, reduciendo la afectación en la superficie siniestrada.
Desde el 2 de mayo se activó al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para su atención por tratarse de un incendio prioritario, ya que Ichkabal es patrimonio cultural y natural de Quintana Roo y de México. La superficie siniestrada incidió en 9 mil 744 hectáreas.
El informe se rindió contemplando en todo momento las normas de seguridad establecidas por los protocolos del COVID 19.
Continuará hasta junio la prohibición de quemas agropecuarias. Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.