CANCÚN.- Tulum y Playa del Carmen, destinos de fuerte flujo turístico y migración poblacional, lideran en el número de casos denunciados sobre desaparición de personas en Quintana Roo.
De acuerdo con los servicios sociales y alertas de la Fiscalía General del Estado, Alerta Amber y Protocolo Alba de Quintana Roo, en lo que va del 2022 se han reportado más de 130 personas desaparecidas y poco más del 70 por ciento de ellas han desaparecido en la zona de Playa del Carmen y Tulum.
El 90 por ciento de las personas reportadas como extraviadas en Quintana Roo, desaparece entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
La Fiscalía ha emitido de enero a la fecha, 49 alertas de servicio social, 49 Alertas Amber y 37 Protocolos Alba, para la búsqueda de personas desaparecidas.
El corredor Cancún-Tulum se ha convertido en la zona de mayor impacto a las desapariciones de turistas y migrantes, esto de acuerdo con las denuncias que se han recibido en la Fiscalía General del Estado quien ha emitido las fichas de búsqueda.
Quintana Roo es un fenómeno migratorio, a diario arriba gente de todos los Estados del país y residen de manera permanente extranjeros de más de 120 países, que han emigrado en busca de trabajo y mejores oportunidades.
Muchos de ellos han perdido contacto con sus familiares y han desaparecido misteriosamente, por lo que sus familias han interpuesto una denuncia y autoridades han lanzado la alerta correspondiente e iniciado su búsqueda.
En Tulum desparecieron recientemente la turista rumana Mirela Stefanía Stanciu y la egipcia Zein Ahmed Hani Mohamed Dakrouri.
Francisco Luis Alberto Talavera, originario de Paraguay, desapareció la semana pasada en Cancún, al igual que el hondureño Sergio Avedis Garcías Ayala, aunque éste último ya fue localizado.
Cleyber Afalberto Pérez López, mexicano de 36 años, desapareció esta semana en Tulum de acuerdo con la alerta 48/ZN/2022 de la fiscalía.
La desaparición de estas personas en los primeros 70 días del año, se concentra en la zona norte de Quintana Roo, donde existe el mayor flujo migratorio y de población flotante y mayor concentración poblacional, así como de mayor actividad turística y casos de inseguridad.
Tulum y Playa del Carmen, por su geografía selvática, anarquía urbana y asentamientos irregulares, se han convertido en las zonas más inseguras de la entidad para inmigrar, trabajar y vivir, las estadísticas de violencia y personas desaparecidas así lo confirman.
La desaparición de personas en esta zona contrasta con los casos registrados en menor escala en los Municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
Fuente: El Sol de Méxicio