Después de semanas de estudios por parte de los Comités Técnicos de los cuatro centros penitenciarios de Quintana Roo, ubicados en Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, autoridades reubicaron 120 reos de alta peligrosidad a distintas cárceles del país.
El Gobierno Federal, a través de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dictaminó la autorización de 120 expedientes para el traslado de personas privadas de la libertad.
Esto por sus perfiles clínicos de alto índice de criminalidad, baja adaptabilidad social y estado peligroso alto. Además de desprenderse una personalidad que requiere medidas especiales de seguridad y vigilancia.
Por lo anterior, autoridades de los tres órdenes de gobierno procedieron con el traslado de 43 personas privadas de la libertad al Cefereso 5 Oriente con sede en el Estado de Veracruz, 39 al Cefereso 4 Noreste de Tepic, Nayarit, 31 más al Cefereso 17 de Michoacán, 5 del sexo femenino al Cefereso 16 de Morelos y 2 al Cefereso 15 en el Estado de Chiapas, dando un total de 120 reos.
Se los llevaron a bordo del avión GN-402 XC-NPF de la Guardia Nacional.
Así mismo, se señaló que estas personas privadas de su libertad son integrantes de diversos grupos delictivos, como el CJNG, Cartel de Sinaloa, Cartel del Golfo, Pelones, entre otros.
En el operativo participó personal de Custodia Penitenciaria, la Policía Quintana Roo Procesal, la Policía Quintana Roo de los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Cozumel. También la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el CNI, la FGR y la Fiscalía General del Estado.
Información de De Peso