CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una aberración” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la norma que dictaba que los altos exfuncionarios debían esperar 10 años, una vez dejado su cargo, para trabajar en el sector privado.
El mandatario criticó que la Corte declarara la invalidez de esta norma establecida en la Ley Federal de Austeridad Republicana y la cual consideró buscaba evitar posibles conflictos de interés debido a que los ex funcionarios cuentan con información sobre el Estado Mexicano.
“Es una aberración. Cómo es posible que se regrese a lo de antes y qué era lo de antes: la vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles, el que acaba con la historia de un siglo y medio de ferrocarriles nacionales se va a trabajar, después de que termina su mandato, de asesor a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles; y Calderón hace lo mismo, ayuda a Iberdrola, empresa monopólica particular que controla la electricidad en España y le ofrece a Calderón trabajar como consejero cuando termina su mandato y forma parte del consejo”, expresó
Recordó que este tipo de prácticas de empresas privadas son una constante por las firmas españolas, las cuales contratan a políticos locales.
Ello, aseguró López Obrador, ha derivado que en el caso de España los precios de la energía eléctrica continúen en aumento y no se puedan disminuir debido a los intereses de particulares.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que no se quedará callado ante estas situaciones, ya que consideró que estas prácticas han afectado al país.
El 12 de febrero de 2019, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer una lista de exfuncionarios en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón que participaron en la “etapa de destrucción” de la empresa con negocios o como trabajadores de firmas relacionadas con la materia.