CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las denuncias de casos de crímenes de guerra en Ucrania por parte del ejército ruso, diputados federales del PAN solicitaron a la Mesa Directiva un minuto de silencio por las víctimas fatales, que fue rechazado en un inicio por diputados de Morena y el PT, al argumentar que continúan las investigaciones sobre el tema y es subordinarse al gobierno estadunidense.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Mariana Gómez del Campo, solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva un minuto de silencio por los hombres, mujeres, niños, adultos mayores, que fueron hallados al salir las tropas rusas del norte de Kiev.
La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, expuso que en la masacre de documentaron los hallazgos de cuerpos atados con disparos en la cabeza, personas enterradas en fosas comunes con signos de violencia como tortura y mutilación, e incluso hubo quemados. Además del reporte de casos de violación como arma de guerra utilizada para humillar a las mujeres.
En respuesta, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Leonel Godoy, rechazó la propuesta al argumentar que aún no se determina si es verdad la acusación de Ucrania o la versión de Rusia sobre un presunto montaje. El ex gobernador de Michoacán ironizó la petición de Gómez del Campo al calificarla como “corresponsal de guerra” e invitarla a acudir a la Corte Internacional.
“Me parece que hay alguien aquí que se cree corresponsal de guerra porque ya vio todo, ese asunto que está viendo la haya que lo lleve para allá porque ya lo tiene resuelto, reitero que este tema tiene que ser revisado por la Mesa Directiva, establecer criterios”, dijó irónicamente.
El diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña sostuvo que la intención del PAN es ir en contra de Rusia y seguir la estrategia de Estados Unidos en su contra. Recordó que el legislador estadounidense Vicente González pidió la cancelación de visas a diputados pro rusos.
“Acción Nacional lo que quiere es una condena sobre Rusia que está en debate si efectivamente es el responsable de lo sucedido, se suma a la campaña imperialista de acoso del vecino país”, manifestó.
Por la polémica, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, determinó el análisis de la solicitud para continuar con la efeméride del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Al concluir, el presidente de la Mesa Directiva otorgó un minuto de silencio compartido a las víctimas mortales del conflicto entre Ucrania y Rusia, además del conflicto Marruecos y la República Saharaui.
También se concedieron un minuto de aplausos por la petición del petista Gerardo Fernández Noroña en memoria del ex legislador Arturo López Cándido, recién fallecido.
Gutiérrez Luna indicó que el tema de los minutos de aplausos y de silencio serán abordados en la siguiente reunión de la Junta de Coordinación Política para crear los criterios de su aplicación.
Fuente: Excélsior