CIUDAD DE MÉXICO.– Con 223 votos en contra y 275 votos a favor fue rechazada en lo general la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Luego de una jornada que se extendió desde tempranas horas de este domingo, Morena y aliados no consiguieron la mayoría calificada de votos para aprobar la iniciativa.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, señaló que la propuesta impulsada por la 4T queda “desechada” luego de no obtener los 336 votos a favor necesarios para obtener la mayoría calificada. Debido a los resultados de las votaciones, no hubo discusión en lo particular.
Las actividades tuvieron un inicio tenso, ya que la diputada Andrea Chávez, de Morena, solicitó que la diputada Margarita Zavala no participara de la discusión por un supuesto conflicto de intereses. Más tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, señaló que no se encontraron elementos para determinar el conflicto del cuál se le acusaba.
Otro momento destacado fue cuando Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó que Morena intentó “comprar” el voto de legisladores de oposición en favor de la reforma eléctrica.
La coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) acudió en conjunto a la tribuna en distintas ocasiones. Personajes como Santiago Creel, Alejandro Moreno y Luis Ángel Cházaro plantearon la negativa de la oposición a la reforma.
En el caso del oficialismo, una acusación constante a lo largo del domingo fue que el voto negativo sobre la reforma eléctrica fue presuntamente “pagado” por empresas privadas. Y que se les ofrecieron hasta 30 millones de pesos por “traicionar a la patria”.
Diputados como Gerardo Fernández Noroña, Moisés Alejandro Mier y Óscar Cantón continuaron con la narrativa de llamar “traidores” a los legisladores de oposición, además aprovecharon para promover la reforma de López Obrador y sus beneficios económicos y sociales.
Al ratificar su voto en contra del dictamen, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, explicó en su turno que “no acompañamos este dictamen por insuficiente. Nosotros pugnamos por 12 propuestas, las cuales, en la práctica, solamente son enunciadas, pero en ningún momento vemos que se reflejen ni su contenido total ni su espíritu”.