CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal Colegiado del país determinó que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles al emitir diversas opiniones sin fundamentos jurídicos que afectaron su situación jurídica.
El nuevo revés en contra del fiscal fue del Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México, que validó por unanimidad de votos la sentencia dictada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia penal en la Ciudad de México, que desde el año pasado concedió la protección de la justicia federal a favor de Rosario Robles.
La sentencia emitida a favor de Robles fue dictada el pasado 30 de septiembre de 2021 en contra de las manifestaciones “vertidas el 12 de agosto de 2020, en su participación como ponente en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México”, en el que Gertz violó la presunción de inocencia de Robles, según consta en el documento de sentencia.
La declaración de Gertz Manero se dio luego de que integrantes del Colegio de México le cuestionaron sobre el trato “diferenciado” que se le está dando a Lozoya con relación al trato que recibe Robles.
“Es muy sencillo, este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial por unos 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está acudiendo”, indicó Gertz Manero.
“En el otro caso (el de Robles) no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, por favor, por favor, es decir la jerarquía de daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra”, dijo Gertz Manero en aquella ocasión.
Para la defensa de Robles, el fiscal violó su derecho a la presunción de inocencia y debido proceso al dar a entender que la exfuncionaria está en prisión por “no ser solidaria con el Estado”, es decir, por no “delatar” a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada por revelar.
“Para esta defensa, significa que el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía. Antes eran tehuacanazos, hoy es prisión. Pareciera que Robles está privada de su libertad por no querer colaborar con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito”, dijo entonces la defensa de la exfuncionaria.
Robles promovió un amparo y lo ganó, según una resolución del Juez Tercero de Distrito, en el sentido de que la resolución es para el efecto de que el fiscal Gertz Manero “tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra” y además se sienten precedentes en el sentido de que desde la Fiscalía se ha violentado el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles.
Fuente: El Sol de México/Etcétera