Chetumal, 24 de abril.- El profesor investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). J. H. C. de origen colombiano, imputado por estupro, intento de homicidio, lesiones, daños y allanamiento de morada, recuperó su libertad.
Pero dejó sus documentos personales y acudirá a firmar cada 15 días al Juzgado Penal Oral, a fin de no sustraerse de la acción judicial.
El 16 de febrero pasado el imputado ingresó violentamente a una cuartería situada en la Avenida Chapultepec, en la Colonia Centro de Chetumal.
Rompió la puerta de un cuarto para despues golpear a un joven de 17 años con la cual según mantenía relación sentimental.
Asimismo, golpeó y amenazó con un revolver al encargado del lugar, quien intentó defender a la joven.
También causó daños al edificio, hasta ser detenido por agentes de la Policía Quintana Roo y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
Tras estar más de dos meses en prisión, recuperó su libertad, pues aunque se presentaron las pruebas que demuestra que el maestro tenía una relación con la joven desde que ella tenía 15 años, además de que durante ese tiempo la golpeó y humilló en repetidas ocasiones, el juez determinó que la “falta no puede ser considerada grave, pues la joven no perdió la vida”.
“Las pruebas psicológicas demostraron que el sujeto utilizó su posición para enamorar a la joven, manipulándola a tal punto hasta hacerle creer que estaba enamorada de él. Durante ese tiempo la humilló, aprovechando su inmadurez. Cuando ella creció y se dio cuenta de la situación que estaba sufriendo, decidió superarlo. El sujeto sintió que perdió poder sobre ella, y por eso se torno violento”, dijo el psicólogo Rául Varguez, relacionado con el caso.
Sin embargo, el profesor obtuvo el beneficio de la libertad condicional, pues enfrentará el proceso en libertad.
De acuerdo al pronunciamiento judicial, J. H. C. no fue absuelto, solamente aplicó el cambio de medida cautelar. La Familia de la joven clama justicia para evitar que logre su completa libertad.