Chetumal, 29 de abril.- Las noticias de taxistas involucrados en posibles casos de secuestro en Chetumal fueron calificadas como “Fake news” por el SUCHAA, debido a que hasta el momento no se ha reportado ninguna denuncia en contra de los conductores del gremio, y la información que recién circula en internet de una supuesta víctima no coincide con las características de los conductores y sus unidades.
Julio César Castilla Zapata, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Othón P. Blanco, indicó que tras las publicaciones que circularon en redes sociales, el sindicato localizó al conductor y unidad supuestamente involucrada para verificar los hechos, pero ni las características del chofer, ni el número económico coinciden con las descripciones publicadas.
Citó que también fue falsa publicación respecto a un presunto secuestro que ocurrió en Chetumal, donde una mujer abordó un taxi en el Polígono II, para después ser encontrada drogada y desorientada en Playa del Carmen al día siguiente.
“Contactamos a la Fiscalía para averiguar si alguien presentó una denuncia o si sabían sobre este tema. Nos confirmaron que tras realizar una investigación, se descubrió que se trató de una fake news, ya que no se reportó ningún caso similar, además de que el perfil que lo compartió no tenía ningún dato sobre la supuesta amiga”, declaró.
Este portal de noticias Estosdías Online averiguó en la FGE sobre este tema, y se confirmó que hasta el momento no se ha presentado ninguna víctima por presunto secuestro, además de que se está realizando una investigación sobre estos perfiles que copian las publicaciones de otros estados, le cambian los datos para hacerlo local, y después lo comparten con el único propósito de obtener “vistas”.
Expresó que a pesar de esta situación, la dirigencia del Suchaa está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades de procuración de justicia, en caso de ser requeridos.
Castilla Zapata precisó que hasta el momento, el Suchaa no cuenta con registro de denuncia presentada en contra de conductores o vehículos pertenecientes al gremio, supuestamente involucrados en casos de secuestro o intento de secuestro.
Pidió a la ciudadanía a no dejarse llevar por las noticias falsas y a informarse de una manera correcta antes de tomar otras acciones, las cuales pueden perjudicar a personas inocentes.
Ante estos hechos, exhortó a los usuarios a tomar fotografías de las unidades antes de abordarlas y compartirlas con sus familiares, esto con la finalidad de que se sientan más seguros desde el momento en que abortan el taxi.
O en su caso, para tener evidencias para presentar alguna denuncia, en caso de que suceda algún incidente.