Por Emmanuel Martínez
Cancun, 30 de abril.- “Si quieres unos gramos de droga, no la pidas en el antro, porque están vigilados por los polis. Mejor súbete a un taxi y lo pides”, forma parte de una de las conversaciones recién publicadas en redes sociales, que exhiben lo que ya se sabe: el narco opera en La Zona Hotelera de Cancún a través de los taxistas.
En los videos se observa a los conductores del transporte público ofrecer gramos a turistas por precios que van desde los mil 200 hasta los 3 mil pesos.
Dicen que los precios no son negociables, porque si los proveedores descubren que se salen del negocio, “van a aparecer embolsados mañana”.
Su temor no es infundado. De acuerdo a una investigación especial de este portal de noticias, Estosdías Online, en los últimos dos años se han registrado 78 ejecuciones en Cancún donde las víctimas son taxistas, y los ejecutores están relacionados con el narcotráfico.
También se han registrado, de acuerdo a información obtenida a través de transparencia por la FGE, 84 conductores arrestados en el mismo período del tiempo por narcomenudeo.
El Sindicato de Taxistas en Cancún, Andrés Quintana Roo, (uno de los más grandes del país con caso 20 mil socios) asegura que los detenidos no son agremiados, sino martillos.
La dirigencia sindical también afirma que los casos de narcomenudeo entre sus filas es un tema que a ellos no les incumbe investigar, ya que esa es facultad exclusiva de la Fiscalía.
El negocio de la venta de droga en Cancún es uno de los más redituables en México: con casi 20 millones de visitantes de alto poder adquisitivo ávidos de consumir marihuana, éxtasis y heroína para “vivir la fiesta”, la derrama que deja solo en este destino turístico es de aproximadamente 20 mil millones de pesos anuales.