El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló la detección del primer caso importado de la Viruela del Mono o Viruela Símica en México. Es un hombre residente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en un viaje a Holanda.
A través de su cuenta de Twitter el subsecretario reveló los detalles del paciente, quien es un hombre adulto de unos 50 años. Actualmente esta siendo atendido en la Ciudad de México.
Además mencionó que el hombre se encuentra estable y está en aislamiento preventivo.
Hugo López-Gatell llamó a la ciudadanía a tomar las medidas pertinentes ante la llega de la Viruela del Mono al país.
“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.
¿Qué es la Viruela del Mono?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de una persona a otra al estar en contacto con casos confirmados, aunque no hay evidencia suficiente sobre si los asintomáticos pueden transmitir la viruela.
Por lo anterior, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
La OMS ha informado acerca de las manifestaciones que se presentan con la viruela del mono.
Las personas con los siguientes síntomas y que no hayan sido diagnosticados con otra enfermedad serán considerados casos sospechosos.
Primera fase: Se desarrolla en los primeros cinco días y estos son los síntomas:
– Fiebre.
– Dolor de cabeza intenso.
– Ganglios inflamados.
– Dolor en la espalda baja.
– Dolores musculares.
– Falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
Segunda fase: Comienza entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre, presenta la siguiente sintomatología:
– Aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
– El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona asincrónicamente a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras.
Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.