Hotel Gran Royal Park Cozumel despide a los empleados que reclamaron el robo de propinas.

Un grupo de trabajadores del Hotel Grand Royal Park Cozumel, ubicado en la Riviera Maya fueron despedidos de manera injustificada por el gerente del centro de hospedaje, tras el reclamo de los empleados por la forma injusta en que se les repartían las propinas cada mes.

Los trabajadores del hotel, varios de ellos hasta con más de ocho años de antigüedad laborando para el centro de descanso. Mencionaron que se reunieron para pedir simplemente que se les explicara la forma en que les distribuían las propinas, ya que los montos no eran los que ellos habían calculado, por lo que los directivos los corrieron.

Los empleados dijeron pertenecer a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y, dieron a conocer, “en el hotel no era clara la forma de administrar la propina, además de no recibir un respaldo por parte del sindicato de la CTM, que presuntamente eran los que nos representaban”, dijo uno de los trabajadores despedidos.

Indicó que algunos de ellos fueron dados de baja presuntamente por bajo rendimiento, por lo que denunciaron al Gerente de Alimentos y Bebidas de nombre Salomón, como el responsable de la situación al interior del hotel; “el gerente está haciendo lo que quiere con nosotros, sin que nadie nos defienda en nuestros derechos”.

Acusaron que tanto el gerente del hotel y la empresa actúan en contubernio, porque no buscan una solución al problema que ya afecta a un número importante de trabajadores; “preguntamos que si que estaba ocurriendo con nuestro rendimiento y nos dicen que no tienen problemas con nosotros pero nos despiden sin motivo alguno”.

Plantados a las afueras de las instalaciones de este hotel, los trabajadores llevaban cartulinas contra la dirigente de la CTM en Cozumel, Genny Canto, y exigieron que sean atendidos por el gerente de este centro laboral.

Al respecto, Sergio Lira, abogado representante de los manifestantes, informó que cerca de un 90 por ciento de los trabajadores de este centro laboral se están afiliando a la CROC.

Asimismo, indicó que se está realizando el proceso correspondiente para cancelar el contrato patronal que tiene dicha empresa con la CTM, a fin de instaurar a la CROC.

Con ello, dijo, se retira a Geny Canto del control que ejercía durante 15 años aproximadamente sobre los sindicalizados de este hotel, así como los del Palace y Fiesta Americana.

Por su parte, Carmen Cruz Zúñiga, comisionada especial del CEN de la CROC, destacó como un logro dicha protesta pacífica que tiene como objetivo que dicha empresa actúe conforme a derecho y efectúe el pago que corresponde por concepto de horas extras, descansos pagados y propinas, que les había retirado semanas atrás. (Agencia SIM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *