Mérida, 13 de junio.- Más de 400 personas de diversas edades, niños adultos y ancianos que viven en Seyé, resultaron intoxicadas tras desayunar tacos y tortas de cochinita pibil.
Misma que compraron en un puesto ubicado en el interior del mercado municipal, el cuál ya fue clausurado para que las autoridades sanitarias SSY del Gobierno de Estado de Yucatán, hagan las diligencias respectivas.
Los informes a la mano indican que poco después del mediodía del domingo, algunos de los afectados empezaron a vomitar, a otros les dio cagalera con fuertes dolores estomacales y en virtud de no haber servicios médicos disponibles en el poblado por ser domingo, se formaron largas colas en las puertas de las farmacias para adquirir medicamentos para aliviar los malestares.
Los parientes de los pacientes atribuyeron las causas de esta intoxicación colectiva al platillo yucateco que ingirieron en la mañana, pues posiblemente la carne del cerdo que se utilizó para prepararlo estaba contaminada, pues los abastecedores sacrifican a los animales en sus casas y no hay control sanitario en este proceso.
Algunos de los intoxicados que mostraban signos de gravedad fueron llevados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acanceh en vehículos particulares y en unidades de la Policía Municipal de Seyé (PMS), pues la Comuna NO tiene ambulancia para trasladar enfermos.