El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la Mañanera que México presentará una denuncia en instancias internacionales por la “catástrofe ambiental” en Quintana Roo, por la explotación de la cantera Calica por parte de la empresa constructora estadounidense Vulcan Materials.
El anuncio fue presentado este martes por el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aunque no precisó fecha ni instancia internacional en la que presentará la demanda.
“Están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica, Imagínense, se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo, una catástrofe ecológica, y vamos a presentar una denuncia internacional”, mencionó el titular del Ejecutivo Federal.
“Afectaron cenotes, ríos submarinos y… silencio, con permisos otorgados o sin permisos, y ahí sí ningún actor ni los medios, nadie (hablaron)”, dijo el mandatario.
AMLO ofreció venta de mina a Calica
La administración del gobierno de López Obrador prohibió a la empresa estadounidense las operaciones de extracción de materiales de construcción en la zona, ubicada en la costa de Quintana Roo.
Incluso, el gobierno federal ofreció a la empresa, dueña de 30 mil hectáreas de la costa de Playa del Carmen, comprar la mina para convertirla en un parque natural; o planteó que Vulcan convierta la mina en un destino turístico, con opción de habilitar un puerto para recibir cruceros.
Sin embargo, ambas partes no han alcanzado un acuerdo, pese a que el pasado 23 de mayo el presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional al director de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, Thomas Hill, acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. (Fuente: El Heraldo)