El Sistema DIF Quintana Roo publicó las reglas de operación del programa “Desayunos escolares”, a través del cual se ofrecerán al menos 20 platillos “nutritivos” a los alumnos de las zonas más vulnerables de la entidad, con una cuota de recuperación desde los 50 centavos hasta un peso.
El programa detalla que son aproximadamente 34 mil niños y niñas los que podrán acceder a este beneficio, ubicados en las comunidades rurales y en las zonas urbanas donde al menos el 15% de los alumnos presenten condiciones de carencia alimentaria o de pobreza “grave”.
“Para tal motivo, se deberá identificar con claridad en los municipios, localidades y áreas básicas urbanas, rurales e indígenas, consideradas de alta o muy alta marginación, para lo cual podrán participar los DIF de los Ayuntamientos”.
Se plantea que este programa beneficie a poco más del 14% de los 245 mil 896 niños y niñas que estudian en nivel primaria, en los once municipios.
El desayuno escolar caliente tiene que estar elaborado por insumos no perecederos y perecederos, para ello se conformarán al menos 20 platillos que incluyan leche de vaca descremada y/o agua natural, un platillo fuerte con verduras, cereal integral, leguminosas y/o alimentos de origen animal y fruta fresca de la región.
Precio de los desayunos escolares dependerá del municipio
Para el caso de los desayunos escolares que se entreguen en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos se aplicará una cuota de recuperación de un peso por cada uno de estos desayunos.
Mientras que en Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto tendrá un precio de 50 centavos, y dos pesos en el caso de Cozumel.
El acuerdo señala que pueden existir beneficiarios que no tengan la posibilidad de cubrir el mecanismo de corresponsabilidad o en este caso la cuota, por lo que, se puede subsidiar ya sea exentando o condonando, mediante una justificación por parte del DIF municipal.