Restaurantes y bares de Cancún van a contar con agentes “encubiertos” de la Fiscalía General del Estado, para combatir la extorsión y el narcomenudeo.

Restaurantes de Cancún firmaron un convenio de colaboración para contar con agentes encubiertos de la Fiscalía General del Estado en busca de inhibir la venta y consumo de sustancias ilícitas así como las extorsiones.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, explicó que los primeros 14 negocios que firmaron el convenio tendrán operativos dentro de las indagaciones por parte de agentes, para con ello tener una protección mayor y así evitar ser víctimas de algún delito.

 “Estamos contemplado que en menos de 15 días lleguemos a 30 negocios en Cancún que se van a ir adhiriendo al programa, y esperamos que de los 149 negocios agremiados a la Canirac, 70% tengan estas placas”, explicó.

Se trata de operativos que involucrarán a agentes encubiertos para combatir tanto del narcomenudeo como las extorsiones.

De acuerdo con un comunicado, uno de los puntos del convenio establece que:

“La Fiscalía proporcionará a la Canirac Cancún, los nombres de las personas servidoras públicas adscritas a la institución que podrán llevar a cabo las revisiones al interior de los establecimientos (incluyendo al agente encubierto) para tal efecto, se emitirán las identificaciones físicas y/o electrónicas, para acreditar su identidad y calidad de servidor público, a fin de garantizar la seguridad jurídica”.

Dijo que muchas de las llamadas que se hacen son falsas, pero en otros casos, cuando les llaman de inmediato dan el número a las autoridades que realizan el rastreo y son desde algún penal.

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado, en Quintana Roo, explicó que se pondrán unas placas afuera de los establecimientos que están agremiados al convenio, con la finalidad de identificarlos como entornos seguros.

Comentó que nueve de cada 10 homicidios son en el contexto del narcomenudeo, por ello la urgencia de aplicar técnicas de investigación especial cómo está.

“La instalación de las placas en los establecimientos permiten a la autoridad sin mayor requisito ingrese y revise el lugar, con intervenciones estratégicas para así interrumpir actos ilícitos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *