Legisladores locales señalaron que aunque tienen todo el derecho de presentarla como una iniciativa ciudadana, la propuesta de un grupo de mujeres, autodenominadas “Por la Moral en Quintana Roo”, para prohibir que las vecinas cuelguen sus tangas y ropa interior “sexy” en lugares que son fácilmente visibles para los vecinos, no va a proceder al menos en la legislación estatal.
Como se recordará Gabriela Rodríguez, promotora de esta propuesta, anunció que es una falta a las buenas costumbres que una mujer ”se exhiba” de esta manera.
“Una señora que se respete no va a andar exhibiendo su ropa interior, sabiendo de antemano que solo va a tentar a los hijos y esposo de sus vecinas. Pero estoy segura que todas tenemos en nuestra cuadra o manzana a la típica que no sabemos si es teibolera o parecido, que le encanta que los hombres vean sus tangas”, puntualizó la mujer.
A este portal digital, Estosdías Online, la mujer refirió que ya se han organizado más de 150 mujeres, de diferentes congregaciones religiosas, para redactar esta propuesta y así presentarla ante el Congreso de Quintana Roo, como iniciativa ciudadana.
“Si son tangas, no necesita sacarla al patio para que todos la vean. Puede colgarlo dentro de su casa porque como es poca tela, no necesita la luz del sol para secarse. Lo que pedimos es que se apliquen multas de hasta 40 salarios mínimos a quienes incurran en estas acciones. Tiene que ser una multa alta, porque como seguramente tienen de amantes a varios hombres, fácilmente pueden pagar una más baja”, declaró la señora, oriunda de Playa del Carmen.
Por su parte integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, también en entrevista con este portal Estosdías Online, expresaron que esta propuesta no procedería ante el Congreso, ya que las faltas a la moral están incluidas en los respectivos Reglamentos de Policía y Buen Gobierno, por lo que la iniciativa de las féminas deberá ser presentada ante los diferentes Ayuntamientos.