La Industria Mexicana de la Bebida registró una caída nacional en la producción de cerveza y refrescos durante el primer bimestre del año, además de un déficit en el abasto de envases en los primeros cuatro meses del 2022, según el Inegi.
De acuerdo a las versiones de los productores, el racionamiento del agua es el principal problema que enfrentan los industriales del refresco y la cerveza.
Lo anterior ya se ha resentido en varias zonas del país, donde en bares, cantinas, restaurantes y tiendas de conveniencia, comienzan a escasear diversas marcas o tipos de refrescos o cervezas.
La producción de cerveza de botella retornable bajó un 30 por ciento en los dos primeros meses del año, pero también hubo una caída en cervezas de botella no retornable y en lata.
Hasta el momento, las cadenas cerveceras no han emitido una postura; sin embargo, en visitas a diferentes bares se observó que algunas marcas no están disponibles.
El refresco en sus diferentes presentaciones también presentó una caída.
La producción de esta bebida en envases retornables cayó un 11 por ciento de enero a febrero del 2022, mientras que la del refresco en botella no retornable bajó en un 15 por ciento y la manufactura de refrescos en lata disminuyó en ese lapso en un 11 por ciento.
Fuentes de la industria refresquera señalaron que la situación obedece a intermitencias en cadenas de suministros de algunos insumos y que esto se debe a diferentes factores, incluida la guerra en Ucrania y la escasea del vital líquido, principalmente en el área de Nuevo León.
La Comsión Nacional del Agua ha hecho pública en el Diario Oficial de la Federación el inicio de la emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.
Con ello, la Conagua podrá asegurar el abastecimiento de agua en las regiones donde la situación provoque dificultad en el acceso para la población.