CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta, por escrito, de una tregua de paz mundial de 5 años para poder enfrentar la crisis económica.
Cuestionado sobre los enfrentamientos entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza, el mandatario mexicano reiteró su llamado a detener la confrontación bélica y optar por el diálogo.
“Es evidente que están perdiendo la vida inocentes, hay muertos. Lo mismo que en Ucrania. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir la paz”, dijo AMLO este lunes durante la conferencia matutina.
“Hace falta que los gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos acepten una intermediación para que Modi, presidente de India; el secretario general de la ONU, Guterres y el Papa Francisco se reúnan y presten pronto un propuesta para detener la guerra en todas partes”, añadió.
El titular del Ejecutivo insistió en buscar una tregua para que los gobiernos de todo el mundo se dediquen ayudar a su población y cuestionó el “derecho” de las grandes potencias de afectar el bienestar de todos los pueblos del mundo.
“Cinco años sin violencia, con paz. Atender el conflicto de Rusia y Ucrania; quitar presiones y llegar a acuerdos en el caso de Taiwán; esto de Israel y Palestina y no estar promoviendo ni provocando más confrontación”, urgió.
Finalmente, López Obrador sugirió que António Guterres, secretario general de la ONU, envíe una “nota respetuosa, pero enérgica” a los líderes de las potencias para llamarlos a buscar acuerdos y conseguir la paz.
“Es un párrafo. Decirles: ‘Por sus confrontaciones, en un año, han precipitado la crisis económica mundial; incrementado la inflación y provocado escasez de alimentos; más pobreza y lo peor, han perdido la vida tantos seres humanos’. Es un párrafo. Eso es lo que han hecho en un año”, sentenció el presidente.
Fuente: El Financiero