Luego de que la Secretaría de Salud Federal confirmara un tercer paciente contagiado por viruela del mono en Quintana Roo, se ha dado a conocer el caso de un menor de 3 años originario de la ciudad de Saltillo que tiene como antecedente un viaje a Cancún.
El caso del menor fue identificado por el Hospital Materno Infantil en Saltillo, al acudir por presentar fiebre, malestar general y algunas lesiones en la piel, similares a las de este padecimiento. Luego de haber sido detectado, el paciente fue puesto en aislamiento y se le notificó a las autoridades de Salud.
Autoridades del centro médico canalizaron el caso al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) a donde fueron enviadas las muestras de las lesiones en la piel en en espera del resultado.
Horas después se confirmó como positivo a este tipo de viruela, por lo que se está localizando a las personas con las que tuvo contacto durante su viaje en Cancún.
En la península, Quintana Roo fue el primer estado en reportar el primer caso de viruela del mono el 18 de julio. Hasta la fecha Yucatán lidera esta lista con siete casos confirmados de viruela del mono.
“Afortunadamente esta es una enfermedad que hasta el momento se ha comportado de manera benigna… si es importante que consideremos que todos los pacientes que tienen alguna condición de vulnerabilidad inmunológica podrían tener algunas complicaciones”, explicó Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, México cuenta con 147 casos confirmados de viruela del mono, que se distribuyen en 18 entidades del país. Hasta la fecha, 107 casos aún se mantienen en espera del resultado diagnóstico.