Seguramente has visto algunas de las publicaciones de las pequeñas casas de Mérida, que en terrenos de apenas 3.5 metros por 20 se construyen lujosas viviendas. ¿Cuánto necesitarías pagar para conseguir una igual? Aquí te lo decimos.
Considerando que ya conseguiste el terreno (el cual de este tamaño en Quintana Roo llega a tener un costo de aproximadamente 800 mil pesos promedio, mientras que en Yucatán se pueden encontrar hasta en 450 mil pesos, deberás de contratar, en primer lugar, los servicios de un arquitecto e ingeniero ya que el diseño que has visto en redes necesita de un trabajo especializado, a fin de garantizar que tiene un buen soporte y es viable.
De acuerdo a la información consultada por este portal digital, Informado Caribe, encontramos que para este diseño de dos plantas se cotiza en una empresa formal en 60 mil pesos, aunque puedes adquirir los servicios de uno freelance en 25 mil pesos.
Considerando una construcción con materiales de excelente calidad, para una casa pequeña “de lujo” será necesario que desembolses un millón 270 mil pesos, pero esto si es que quieres con el mínimo de detalles: con acabados simples y sin grandes ventanales, escaleras de concreto y baños no tan lujosos.
Pero si quieres hacer algo mucho más similar a lo que has visto en las fotografías en Facebook, necesitarás desembolsar 3 millones 210 mil pesos, para incluir los acabados más lujosos tanto en los baños, como en las escaleras y barandales. Cuartos con grandes ventanales y piscina trasera incluida.
“Claro que existen otras opciones: utilizar materiales de mediana calidad, que durarán entre 15 a 30 años, te puede salir en 900 mil pesos para una opción sin tanto lujo, y hasta en 1 millón 600 mil pesos, si dejas para después la construcción de la piscina y otras cosas, como un baño más sencillo, pero manteniendo las grandes ventanas y los acabados de metal”, cuenta el arquitecto Rafael Villanueva.
Cabe recalcar que estas son cotizaciones para un hogar en un terreno de 4 metros por 20 de largo, con una sala y comedor separado, así como cocina y un medio baño en el primer piso, escalera y dos cuartos con su respectivo baño en el segundo piso.
Además, a este precio se le debe sumar casi 400 mil pesos por mano de obra de albañiles para la primera opción, más simple, y 900 mil pesos para la segunda.