ZACATECAS.- “El crimen ha demostrado ser un crimen organizado y, a veces, hasta inteligente”, declaró la mañana de este lunes el gobernador David Monreal Ávila al minimizar los actos de violencia ocurridos el fin de semana.
Al concluir el evento de inicio del ciclo escolar, el mandatario estatal aseguró que en el secuestro se ha logrado una disminución del 20 por ciento promedio.
“Vamos muy bien en esa materia (seguridad), no puedo echar campanas al vuelo porque sería irresponsable, pero le hemos bajado, somos casi el único estado que ha disminuido el índice del delito”, dijo.
“Quien ignore el comportamiento del crimen está en el error, la inseguridad dejó de ser un asunto de Estado para ser un asunto de todos, líderes religiosos, padres de familia, comerciantes, empresarios, y el estado mexicano no puede renunciar a su tutela, la de resguardar los bienes y el patrimonio de los ciudadanos”.
Al tiempo que dijo que los bloqueos carreteros ocurridos el fin de semana eran similares a los que criminales hicieron en Guanajuato, Guerrero, Colima, Baja California y Chihuahua con la intención de intimidar a la sociedad.
“El sábado traían tres cuerpos para colgarlos en Cuauhtémoc y ya no alcanzaron, los dejaron, porque lo que quieren es intimidar a la sociedad y lo logran”, señaló
En materia de seguridad señaló que seguirá haciéndose todo y, que el sábado se implementó un operativo en que se lograron detenciones en los municipios de Valparaíso y Fresnillo, de lo cual posteriormente se informará.
“Pido que nos cuidemos, que nos cuidemos todos, que tratemos de llevar a cabo nuestras cotidianas actividades”, reiteró.
El mandatario estatal se manifestó en desacuerdo de que se haya llamado a suspender clases en algunos lugares.
“Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo y me da mucho gusto porque el informe que tengo hasta esta mañana es que, en educación básica, preescolar, secundaria, tenemos el cien por ciento de regreso a clase hasta ahorita”.
Sin embargo, aún no se tenía el reporte completo, y solamente fue en educación superior quien decidió no asistir a clases presenciales fue la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Politécnico Nacional.
Sin embargo, la mayoría de las escuelas regresaron a clases, pero hasta la tarde del lunes se sabrá cuántas escuelas se ausentaron, “pero la instrucción de parte del Gobierno es que todos regresen a clase”.
Sostuvo que se han implementado protocolos, hay preparación no sólo en la parte educativa, como es prioridad y emergencia, sino en toda la sociedad.
Fuente: El Sol Zacatecas