Guerrero.- Más de una centena de personas resultaron intoxicadas en Acatepec, en el estado de Guerrero, tras haber comido pozole con carne de puerco y pollo, así como agua de jamaica.
Fue el pasado miércoles 31 de agosto del año en curso cuando, en un evento religioso que tuvo lugar en el municipio guerrerense de Acatepec, 107 personas terminaron intoxicadas luego de haber consumido el típico platillo mexicano.
De acuerdo a lo dado a conocer por la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, los hechos se suscitaron en la colonia El Guayabo de la cabecera municipal, donde se llevó a cabo un evento religioso.
“De acuerdo con información del jefe de la jurisdicción sanitaria 04 Montaña, Euclides Villegas Basilio, explicó que personas consumieron alimentos, como pozole, y agua de jamaica; después presentaron malestar estomacal”, detalló la dependencia de la entidad mexicana.
Según la Secretaría de Salud guerrerense, al investigar más sobre el caso de intoxicación de más de 100 personas, se reveló que el agua de jamaica así como los alimentos fueron preparados y lavados con agua de pozo, lo que habría provocado los síntomas adversos.
“Los enfermos presentaron síntomas como: Náusea, vómito, distensión abdominal, mareo, somnolencia, deshidratación leve a moderada y adinamia, aproximadamente entre los 20 minutos y la hora después del consumo de alimentos”, informó Salud mediante un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales.
Por estos hechos, según el jefe de la jurisdicción Sanitaria 04 Montaña, seis personas requirieron ser hospitalizadas, mismas que tiempo después fueron reportadas como estables.
“El funcionario indicó que el brote fue notificado por el personal del Hospital de Acatepec, a donde se trasladó un equipo para atención de urgencias epidemiológicas integrado por: Regulación sanitaria (1 Promotor y un Químico), Brigada epidemiológica ( 2 Médicos y una Química), así como personal para atención medica: 7 médicos del Hospital de Acatepec, 2 del Hospital de Tlacoapa, 2 de Tlatlauquitepec, 1 de Teocuitlapa, 9 enfermeras del Hospital de Acatepec, 3 del Hospital de Tlacoapa y 1 Químico”, refirió.