El minotauro
Por Nicolás Durán de la Sierra
El septiembre que hoy comienza será, sin duda, un mes femenino para el Estado.
El próximo 25 Mara Lezama será investida como nueva gobernadora, en tanto que este fin de semana en muy probable que la senadora Marybel Villegas alcance la presidencia de la junta de gobierno de la XVII legislatura, con la que dos de los tres poderes estatales estarán en manos de mujer.
Ello significa un avance sustancial para la democracia y acrisola la lucha política femenina iniciada, entre otras, por María Cristina Sangri, en 1975, cuando fuera electa como la primer diputada y luego la primera alcaldesa de Chetumal; a casi cincuenta años, una mujer llega a la gubernatura y no sólo eso, sino que además siete de los once municipios estatales son gobernados por ellas.
Por lo que respecta a la junta legislativa de gobierno, se da por hecho la llegada de Marybel Villegas Canché, no solo por el aval del resto de los diputados de Morena, la mayoría en el nuevo congreso, sino también porque no hay oposición en el bloque de los diputados verdes, la segunda fuerza, la que encabezaría la junta de gobierno en el 2023, según marca la ley.
En el ámbito legislativo, además del probable liderazgo de Villegas Canche, la presencia femenina es también mayoría, pues tienen once de las veinticinco curules, un número también histórico en Quintana Roo. Así pues, los años por venir en materia de gobierno estarán en manos de mujeres y en general, los resultados han resultado positivos.
El sueño de Aspasia de Mileto
Por otra parte, pero en la misma línea, este próximo 22 de septiembre, en el Planetario de Cancún, a las 19 horas, se presentará Mujeres líderes en la pandemia (20 entrevistas clave para entender cómo Quintana Roo enfrentó el contagio mundial por el Covid 19), obra de la periodista Haidé Serrano, quien estará acompañada por María Rosa Ochoa y las protagonistas del libro. Un gran aporte al periodismo estatal.