No solo es el álbum del Mundial: Panini, rey de los coleccionables

CIUDAD DE MÉXICO.- Como cada cuatro años, la llegada de un Mundial de futbol es motivo de celebración no solo para los fanáticos de los deportes, sino también para los coleccionistas, pues la llegada del álbum Panini es considerada ya una tradición.

En esta ocasión, el álbum nos presenta a los representantes de las selecciones que buscaran hacer historia en el mundial de Qatar 2022. Fue tanta la espera por coleccionar las estampillas que en los últimos días, todo lo que respecta al álbum se ha convertido en tendencia en redes sociales.

Es por eso que en esta ocasión, conoceremos un poco más de los orígenes y datos de la empresa responsable de que todos tengamos la oportunidad de coleccionar a nuestros futbolistas favoritos.

Grupo Panini, con sede en Módena, Italia, es considerada la empresa más importante en cuanto a colecciones y estampillas a nivel mundial. Asimismo, es uno de los principales editores de revistas infantiles y libros, cómics, manga y novelas gráficas, tanto en Europa como en América Latina.

Sin embargo, su origen se remonta a 1945, donde los hermanos Giuseppe, Benito y Umberto Panini consiguieron la licencia para manejar un kiosco de revistas cerca de la catedral en el centro de Modena, ciudad italiana.

Su pequeño negocio de revistas siempre estuvo de la mano con los deportes, en especial el futbol, pues contaban con el permiso para vender diario el deportivo La Gazzetta dello Sport, uno de los más reconocidos de toda Europa.

Sin embargo, el negocio del coleccionismo comenzó cuando los Panini compraron los derechos de autor de una colección de estampillas sobre futbolistas de la liga italiana que no había sido vendida por sus creadores originales, la casa editorial de Milán Nannini.

Para evitar un fracaso en la venta de esta colección, se les ocurrió crear paquetes de dos estampillas por diez liras cada uno, creando así el concepto que conocemos hoy en día de los sobres de estampas.

La iniciativa fue un éxito, pues vendieron cerca de tres millones de paquetes, lo que los llevo a producir su propia colección y abrieron la primera fabrica Panini.

Panini y su negocio redondo

Hoy en día, Panini es una empresa líder en el coleccionismo, y vende sus productos en más de 100 países y, posee 12 filiales operativas, siendo estas: Italia, Francia, España, Chile, México, Brasil, Alemania, Suiza, Reino Unido, Rusia, Turquía y Estados Unidos.

Sin embargo, la editorial italiana actualmente no solo se dedica a la creación de estampillas y venta de álbumes, sino que cuenta con siete principales áreas de Negocio, los cuales son:

Coleccionables: En esta se engloba todas las colecciones de Estampas, Photocards, Trading Cards, Trading Card Games y 3D Gadget Packs.

Editorial: En esta parte, la empresa edita, traduce y publica libros de cómics, manga, novelas gráficas, libros de actividades, DVD, videojuegos y los distribuye en Europa, México y Brasil.

Distribución: Se encarga de distribuir sus productos en más de 500 mil puntos de venta en todo el mundo.

Licensing: Se focaliza en la adquisición de las licencias para la posterior venta y trabaja con grandes compañías de cómics más vendidas, como Marvel Comics, así como licencias de franquicias de todo el mundo.

Panini Digital: La división digital de Panini se estableció en 2000 con la adquisición de Digital Soccer Project por Panini. Este sirve para capturar estadísticas relevantes en tiempo real sobre más de 150 movimientos que hace un jugador de fútbol durante el transcurso de un juego.

Son tantas las publicaciones que tiene Panini hoy en día que es innegable considerarla una de las empresas más importantes para los coleccionistas.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *