SALTILLO.- Un total de siete personas, cinco policías y dos civiles, fueron vinculados a proceso por el asesinato de un osezno el pasado 22 de agosto en la ciudad de Castaños.
Fue en el Centro de Justicia Penal de Frontera donde se realizó la audiencia de vinculación, por la cual los citados civiles fueron vinculados a proceso por el delito de maltrato animal y los policías por “ocultamiento de evidencia”.
Al respecto, el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Coahuila, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, compartió que cree que los datos de prueba aportados serán suficientes para que sean encarcelados.
Fue sincero y apunto que la Procuraduría está solicitando la sanción completa, “pero en el tema de sanciones la ley marca un mínimo y un máximo”.
El Código Penal de Coahuila en su Artículo 261 establece que la sanción es de hasta 3 años de prisión y una multa de hasta 500 días contra quien “golpee un animal, por venganza, odio o diversión”.
A pesar de lo anterior, el inciso quinto de ese mismo artículo indica que será una agravante que el animal muera, con lo que el castigo máximo pasa ser de hasta 6 años de prisión y 700 días de multa.
No obstante, para conocer qué sanción recibirán habrán de pasar cuando menos dos meses, pues se otorgó ese plazo para que las partes señaladas aporten más datos de prueba, siendo la cita para la audiencia intermedia el 19 de noviembre.
En tanto, los dos ciudadanos y cinco policías vinculados a proceso por el asesinato del osezno seguirán en libertad pues el tipo de delito no amerita prisión preventiva.
Fuente: El Sol de México