CANCÚN.- Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que con la construcción de la obra del Tren Maya en el Tramo 5 se abrirá en Quintana Roo dos nuevas zonas de apertura arqueológica: Ichkabal y Paamul II, y añadió que en Tabasco se cuenta con una zona poco conocida que se llama Moral Reforma.
Asimismo, manifestó que en la construcción del Tren Maya “se desarrolla un intenso trabajo de rescate arqueológico” donde están trabajando más de 450 arqueólogos, 900 profesionistas en sistematización de la información, georreferenciación y análisis de datos.
En los tramos del 1 al 3 están concluidas las excavaciones, mientras que la obra avanza y ya se está tendiendo la red ferroviaria, mientras que en el INAH se ocupan de terminar el salvamento en los tramos 4 y 5, donde tienen un avance del 76 y 10 por ciento, respectivamente.
Hernández dijo que en el Tramo 4 se incrementaron las tareas de salvamento y hubo un ajuste del trazo en la ramal de arribo a la estación de Cancún, pero hay tres cuartas partes de avance en excavación. Mientras que en el Tramo 5 sur se trabaja de manera muy intensa.
“En el Tramo 5 norte ya terminamos la prospección en campo y estamos avanzando con fuerza”, dijo el director del INAH y añadió que en el último fin de semana ya se logró la valoración para iniciar con trabajos de prospección y excavación de tramos 6 y 7.
También se resaltó que hasta el 27 de septiembre se han registrado y preservado 26 mil 301 bienes inmuebles de la cultura maya que aportan “datos muy importantes sobre los sistemas”.
Finalmente, se han recuperado 608 mil 489 fragmentos de la cerámica que aportan informes muy importantes de fechamientos, estilos, intercambios comerciales y flujos de población, por que indicó que hay un avance de mejoramiento de zonas arqueológicas en Moral Reforma,Tabasco.
Fuente: El Sol de México