Al mes incineran a 30 perros y gatos callejeros en Cozumel. 

De acuerdo con el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis del municipio de Cozumel en promedio 16 perra y gatos son incineradas al mes, de las cuales el 50% vivía en la calles.

Javier Erives Almada, encargado del CCA, mencionó que el resto son mascotas con dueño que perecieron por algún tipo de padecimiento.

Sin embargo, y de acuerdo con rescatistas de la localidad, pudiera existir una cifra roja de un perro diario que muere en las calles y carreteras de la isla sin ser incinerado, 30 al mes, más las mascotas que son sepultadas de manera clandestina sin ser incluidas en las estadísticas.

No existe en Cozumel un censo o estimación de cuántos animales de compañía cuentan con un hogar o viven, sufren y mueren en el abandono, recalcó la vocera de la asociación civil Salvando Amigos y Dejando Huellas, María Medina Zetina.

Erives Almada reveló que a las mascotas cremadas que cuentan con dueño se les aplica la eutanasia por cuestiones médicas irreversibles y por edad avanzada, servicio que tiene un costo de 50 pesos por kilo. Existe la opción de recuperación de las cenizas, que significa una cuota adicional, la cual no detalló.

Los perros en condición de calle que son atropellados y fallecen en las calles de la ciudad o que son hallados muertos, también pasan por el incinerador del CCA, costo que se absorbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *