A través de redes sociales alertaron la presencia de una turista rusa que se encuentra ingresada en un hospital de Mérida por consumir chaya en Yucatán.
De acuerdo a una publicación que hizo una usuaria que se hace llamar Chikis Show, se busca a la familia de Anna Kurmanova, una mujer rusa que sufrió una fuerte intoxicación, por lo que se solicita ayuda para contactar a alguien que tenga un familiar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La mujer acompañó el texto con imágenes de Anna Kurmanova, siendo que fue tomada de su red sociales y en la segunda imágen se le puede ver inconsciente e intubada en una camilla y la tercera es una de su permiso como residente temporal en el país.
La Chaya es una planta que crece en un arbusto nativo del estado de Tabasco y la Península de Yucatán, muy similar a la espinaca, sin embargo contiene pequeñas espinitas en su superficie.
Si bien esta hoja puede consumirse como alimento debido a que contiene una gran cantidad de vitaminas y sales minerales que pueden ser buenos para el cuerpo humano, las recomendaciones de consumo es preparar preferentemente cocida ya que contiene una sustancia tóxica similar al cianuro, la cual se inactiva cuando es cocinada.
El consumo de la chaya cruda sólo se recomienda en cantidades pequeñas para preparar aguas, por lo que se presume que la turista rusa sufrió una fuerte intoxicación debido a que Chikiss indicó que consumió chaya en grandes cantidades.
Algunos usuarios recalcaron que la turista acudió a un grupo de “mochileros” europeos que se dedican a consumir productos naturales de Yucatán, lo que les han advertido es peligroso por existir varias plantas y animales peligrosos.