La Ciudad de México retumbó estos días 6, y 8 de octubre y no fue por un temblor, sino por la convención de Twerking donde más de 200 exponentes de este género se reunieron para “bailar hasta el suelo”.
Se trata de la Quinta Edición que se realiza en nuestro país, en el Edificio Telmex, donde se contó con técnicas de “baile de pelvis” por parte de Brayina y Santa Lucía, “Técnicas de Twerk” por Tinze, así como también se contó con la participación de exponentes de la talla de Luchi Araa y CJ Trainer.
Por supuesto que también se realizó batallas entre las participantes para averiguar quien realiza el mejor baile, bajo la férrea mirada de los jueves Mich Bejar y Funky Maya.
El twerking es una forma de baile provocativo que se realiza mediante movimientos pélvicos sensuales. También llamado perreo o grinding, se originó a finales de los noventa en Puerto Rico. Sin embargo, se ha popularizado gracias a la actuaciones de estrellas como Beyoncé, Rihanna o Miley Cyrus.
El twerking no tiene reglas, aunque sí suele realizarse de una forma más o menos similar. Según explica Henar de Frutos Gamero, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y acupuntora en Saluspot, ha de realizarse con las rodillas ligeramente flexionadas y se realizan movimientos pélvicos hacia los lados, hacia delante y hacia detrás, sin mover ni piernas ni espalda, de tal forma que los movimientos de las caderas son muy llamativos. Suele hacerse a la vez que se baja doblando las rodillas y se sube. Puede hacerse lento o rápido, en función de la música. También existe la posibilidad de realizar pasos tumbados y, por supuesto, con acompañante.
Se trata de un ejercicio muy completo en el que se tonifican piernas,glúteos, abdomen y espalda baja.
Ayuda a perder peso: ¡se queman unas 600 calorías en una hora!
Estimula el sistema cardiovascular: tonifica el corazón y mejora la circulación sanguínea.
Mejora la postura y la coordinación al sincronizar nuestros movimientos con la música y realizar la danza de forma correcta, disociando las diferentes zonas de nuestro cuerpo.
Mejora toda la zona perineal, ya que aumenta la circulación y la tonificación de la zona, disminuyendo los dolores menstruales y atenuando los síntomas asociados a la menopausia, así como mantener íntegra su estructura en el parto.