Cada año, las Fiscalías estatales en México reciben en conjunto 1.2 millones de denuncias de abuso sexual (incluyendo
abuso sexual agravado, abuso sexual infantil, corrupción, estupro, explotación de incapaces y de menores e incesto) y violación (incluyendo violación agravada, impropia, equiparada, tentativa, tumultuaria, a menor de 14 años y por 2 o más personas).
Esta información, proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que de esta cantidad sólo el 0.08% fueron categorizadas como falsas, la mayoría presentadas por mujeres en contra de hombres cercanos a ellas.
De estas 500 carpetas de investigación anuales, aproximadamente el 80%, es decir 400, terminaron con la mujer que levantó falsos, detrás de las rejas, enfrentando condenas de entre dos a cinco años por difamación.
De las restantes un millón 199 mil 500 denuncias de abuso sexual que se presentan al año, solo 47 mil terminan con el violador (pues en el 97% de los casos la culpable es una mujer) en la cárcel.
Esto significa que solo en el 3% de las ocasiones, se logra justicia para las víctimas de abuso sexual.
“Es el problema de la justicia en México: están más preocupados por encarcelar a las mujeres que utilizaron difamación, en lugar de brindar justicia a las personas que fueron violadas”, dijo en entrevista al portal de noticias, Informado Caribe, el abogado Elías Padilla Franyutti.
El experto señaló que esto se debe a que una violación se da en la mayoría de las veces entre una persona con poder sobre la víctima, por lo que es común que el culpable pueda usar su influencia para evitar ser procesado, al mismo tiempo que amenaza o le niega a la víctima su acceso a la justicia.
“Mientras tanto, en una pelea entre sexos, los hombres vamos a festejar y a asegurar que la mayoría de las denuncias de violaciones son falsas, cuando ni siquiera alcanzan al 1% del total de carpetas de investigación. Además, se celebra más cuando una mujer que mintió en su denuncia es encarcelada, que cuando una víctima de abuso sexual por fin accede a la justicia”, detalló.