TOLUCA.- Vecinos de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, Estado de México, vivieron momentos de terror cuando se dio a conocer el caso de un inmueble del que se sospechaba servía como un matadero de perros, cuya carne habría sido destinada para vender a diversos comercios de comida, de manera específica, a taquerías.
Fue a través de las redes sociales de la institución La Camada Nitin Neza como se dio a conocer el caso. En el Facebook del equipo dedicado a la protección animal de la CDMX y Edomex revelaron que desde hace años había un creciente rumor sobre un inmueble sospechoso donde albergaban a muchos perros.
Las sospechas de los vecinos eran que la casa ubicada en la calle Malagueña número 54 se trataba de un matadero clandestino donde se vendía carne de dichos animales para el consumo humano. Incluso trataron de entrar a la misma para hablar con el dueño del lugar, quien en ningún momento permitió el acceso por no contar con una orden de cateo, pero se hicieron algunas fotos.
Se pudo ver en dichas imágenes obtenidas por Nitin Neza que los cuartos están llenos de perros, las paredes, el piso, el baño y las ventanas tienen regados por todas partes sangre seca y sangre fresca, pero nunca se aclaró de dónde provenía la misma. También se pudieron percibir tambos y botes de diversos tamaños.
Las autoridades iniciaron una investigación de oficio
Por lo anterior, autoridades iniciaron una investigación, y acudieron a dicho hogar la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Municipio de Nezahualcóyotl, la Dirección de Medio Ambiente, el Centro de Atención Canina, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex.
“Inició indagatoria de oficio derivada de difusión en medios de comunicación de la supuesta engorda de caninos en #Nezahualcóyotl con presuntos fines de distribución para comercialización en alimentos”, publicó la FGJEM en primera instancia.
Durante el cateo rescataron a más de 70 perros, se habla que incluso fue un centenar, que se encontraban en condiciones de maltrato animal, mismos que fueron trasladados al Centro de Atención Canina en manos del Municipio hasta que se realicen las investigaciones correspondientes.
En dicha intervención también participó la ciudadanía, pues a través de las redes sociales iniciaron una campaña para conseguir transportadoras de diversos tamaños para que todos los animales pudieran ser puestos a salvo de manera inmediata por los agentes de Protección Animal.
Por su parte, Seguridad Neza informó a través de sus redes sociales que ninguno de los perros rescatados van a ser sacrificados, mientras de La Camada Nitin Neza dio a conocer que se hará una campaña de adopción para que las familias puedan acercarse y llevarlos consigo a casa.
Los responsables de vender la carne podrían pisar la cárcel
Aunque no se ha reportado ningún detenido por estas acciones, dieron a conocer que aquellos que puedan ser hallados culpables, enfrentarán penas que van de los 6 meses a los 4 años de prisión, además de entre 150 y 300 días de multa, de acuerdo con el artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México; éste establece que el maltrato animal es un delito cuando a éstos se les causan lesiones dolosas, cuando son abandonados o cuando se exponen a riesgos que amenazan la integridad.
En cuanto al artículo 235 Ter, aquellos que causen la muerte no inmediata de cualquier animal por cualquier método que prolongue la agonía del mismo y no se trate de una plaga, podría obtener de 3 a 6 años de prisión, y de 200 a 400 días de multa.
En este sentido, todo el dinero que se obtenga de las multas como reparación del daño, se aplicarán al Fondo para la Protección de Animales del Estado de México, de acuerdo con el artículo 235 Quarter.
Fuente: El Heraldo de México