El minotauro
Por Nicolás Durán de la Sierra
Más que la presentación de secretarios estatales ante el pleno de la nueva Legislatura, casi todos recién llegados a sus cargos, lo que resultará interesante en los meses por venir será la integración del paquete fiscal del 2023 que habrá de presentar, en breve, la gobernadora Mara Lezama y el que se espera alcance los 40 mil millones de pesos, un poco superior a la de este año.
En la propuesta, según Renán Sánchez Tajonar, quien encabeza la XVII Legislatura y también la Comisión de Hacienda, incluirá un incremento de cuatro mil millones respecto del año anterior, para con ellos cubrir la deuda interna estatal, la que alcanza los cinco mil millones de pesos.
El presupuesto base, pues, sería de unos 36 mil millones de pesos
Sin embargo, la cristalización del presupuesto del 2023 dependerá, en gran medida, de las gestiones que ahora realiza la gobernadora Mara Lezama ante secretarías e instancias oficiales para la integración del presupuesto federal para Quintana Roo.
Dicho de modo campesino, ella siembra lo que habrá de cosecharse en 2023, una cosecha que integra la mayoría del presupuesto estatal.
El afecto del presidente allana caminos a Mara Lezama, pero gestionar con éxito fondos para el Estado no es fácil, pues todos los otros gobernadores hacen lo mismo en estas fechas.
En el 2022 se alcanzó un presupuesto federal de casi 27 300 millones, y para este año se espera un monto mayor, y es en ello en lo que está comprometida la gobernadora.
Promoción de empresas con dinero del fisco
La risueña frescura de este comentario con generosidad la aporta don Jesús Almaguer, líder de los hoteleros locales, quien insiste en que para este presupuesto el gobierno estatal se vuelva a promocionar a Cancún con dinero fiscal, pues dice que si les va bien a los hoteleros, les va bien a todos y que, además, luego de la pandemia pues quedaron lastimados… Pobrecitos.