PAN entregó un país en llamas; propuesta de ‘Alito’, inteligente y viable: Augusto López

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo que fue directamente el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quien le ofreció lograr la mayoría legislativa que Morena necesitaba para ampliar la permanencia del Ejército en las calles, con una propuesta que resultó “inteligente y viable”, mientras al PAN lo acusó de sólo disentir a pesar de que entregó el país en llamas.

Entre pancartas encontradas de las y los legisladores de Morena con la frase “estamos Augusto con la Guardia Nacional” y las de panistas con “No a la militarización”, el secretario de Gobernación se presentó ante el Congreso de Puebla para solicitar que aprueben la ampliación de la labor de las fuerzas armadas en seguridad pública.

Luego de que en los últimos días López Hernández se ha lanzado contra los gobiernos de oposición, la bancada panista en Puebla realizó una protesta en contra de la militarización y frente a las porras de las y los morenistas que coreaban “es un honor estar con Obrador”, optaron por retirarse tras interrumpir el inicio del discurso del secretario.

Tras abandonar el recinto, el secretario de Gobernación ironizó con la ausencia de los panistas pues sostuvo que le hubiera gustado escuchar si al menos, tenían una propuesta después de haber entregado al país en llamas.

“Lamento mucho que ni siquiera me hubieran dado oportunidad de leer las mantas que traían los diputados de Acción Nacional y como secretario de Gobernación, pero sobre todo como ciudadano se los digo, a mí me hubiese gustado escucharlos, sé bien qué piensan y que ellos tienen la cultura de oponerse a todo, pero igual y hacían una propuesta que contribuyera a la mejor construcción que requerimos”.

“Estaba medio difícil porque cuando uno disiente lo primero que debe de hacer para que esa disidencia sea escuchada y atendida es reconocer que no hicieron nada, que tuvieron la oportunidad durante 12 años y entregaron a un país en llamas, quienes sí le apostaron a la militarización del país fueron los gobiernos emanados del PAN”.

Adán Augusto recordó que los panistas fueron culpables de la vulneración a la autonomía de los municipios de Michoacán en lo que ahora se conoce como “el michoacanazo” y el “crimen de Estado” por la operación ‘Rápido y furioso’ donde “se dedicaron a ser proveedores de armamento para las organizaciones criminales, pero bueno, qué lástima que no hayan querido debatir y escucharnos”.

Y después de que hace unos días, Adán Augusto López aseguró que logró con el PRI acuerdos para lograr mayorías legislativas, lo que los priistas negaron, esta mañana el funcionario incluso detalló que fue directamente el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien ofreció ayudar a Morena y al gobierno federal, durante una reunión en la que también estuvieron presentes el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira; de la de Morena, Ignacio Mier; del PVEM, Carlos Puente y del PT, Alberto Anaya.

“Accedimos (a la reunión que solicitó Alejandro Moreno) y ahí el dirigente nacional del PRI nos hizo el planteamiento de que había una diputada del PRI, Yolanda de la Torre, que por cierto, ahora es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango, que tenía o quería presentar una iniciativa de ley pero no quería que como otras tantas, quedara en lo que se conoce como congeladora legisladora y que la fracción parlamentaria del PRI y la dirigencia del PRI estaría dispuesta a acompañar la propuesta.

“Platicamos, ellos ofrecieron construir junto con la fracción mayoritaria de Morena la mayoría legislativa que se necesitaba y avanzamos, y el 2 de septiembre presentaron formalmente la iniciativa. Era una propuesta inteligente y viable porque ahora reflexiono que en marzo de 2024, el país estaría inmerso ya en el proceso electoral rumbo a la renovación de la totalidad de los integrantes del Congreso federal y de la elección presidencial, lo que hubiese tornado prácticamente la construcción de un consenso o de una mayoría constitucional”.

El funcionario defendió la labor de las fuerzas armadas, pues sostuvo que “quedaron atrás las oscuras noches del 68 o del 70” y ahora se tiene un Ejército “leal, institucional y respetuoso de los derechos humanos” y con un comandante supremo que nunca ordenaría lo que hicieron sus antecesores.

“Él nunca, Andrés Manuel López Obrador nunca giraría una instrucción para reprimir al pueblo, al contrario, él quiere que todos nos expresemos libremente inclusive quienes disiente, hay un gobierno tolerante, respetuoso y que privilegió combatir el crimen con las causas”.

López Hernández dijo que por instrucciones del Presidente está recorriendo los Congresos estatales en “un hecho histórico, un ejercicio inédito en la historia política del país, contrario a los tiempos que afortunadamente ya se ven lejanos y que seguramente no regresarán”, donde se les imponía a los Estados las aprobaciones que quería el gobierno federal, lo que desató aplausos entre las y los legisladores de Morena.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *