46, es el número de quejas y/o denuncias de ciudadanos contra elementos de Tránsito y de la Policía Preventiva en Cancún, de las cuales, el abuso de autoridad, tiene más casos en este destino turístico.
Los datos proporcionados por Seguridad Pública, indican que 11 de las quejas son por extorsión y 35 por abuso de autoridad. Todos están siendo ya investigados por Asuntos Internos de la corporación y en algunos casos ya intervino la FGE de Quintana Roo.
Rubén Oyarvide Pedrero, titular de Seguridad Pública Estatal, señaló que cuando era titular de la Policía Municipal de Cancún, los policías que más tienen denuncias son los oficiales de la Dirección de Tránsito al pedir las famosas “mordidas”.
En septiembre, habían 14 policías bajo investigación y ya estaban enfrentando su proceso legal; recalcó que otros 4 ya habían sido dados de baja de la corporación.
“Los elementos de tránsito son los que más conflictos tienen en cuanto a denuncias por sus malas prácticas, abuso de autoridad y extorsión, por lo que es importante que los ciudadanos denuncien, ya que solo así se podrá retirar de sus funciones a policías deshonestos”, comentó.
Recordó el caso de Cozumel, apodado el “satanás”, quien refirió que fue separado de sus funciones y que el proceso legal continúa, en coordinación con la Fiscalía de Quintana Roo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en la percepción ciudadana de corrupción por estados de policías preventivos y de tránsito, Quintana Roo se encuentra en los primeros lugares.
El informe indica que la entidad está en primer lugar por tener los policías preventivos municipales más corruptos de todo México, con 78.3 por ciento. La Policía de Tránsito municipal se ubica en tercer puesto, abajo de la Ciudad de México y del Estado de México, con 81.7 por ciento.