Los Servicios Estatales de Salud llevan casi un año implementando los abortos gratuitos y seguros. Incluso ya cuentan con módulos en donde se practica este tipo de asistencia médica.
Información de diversos reportes de transparencia revelan que actualmente existen dos módulos de aborto seguro en el estado: uno ubicado en el Hospital General de Playa del Carmen y otro más en el Hospital Integral de Isla Mujeres.
Antes de la despenalización del aborto y la inminente modificación de las otras leyes para que sean gratuitos, los Servicios Estatales de Salud tenía entre sus proyecciones adecuar el Hospital Materno Infantil de Othón P. Blanco, también para atender a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, para lo cual se va a capacitar a otros 20 profesionales de la salud.
Desde 2018 hasta mayo pasado se han capacitado a 87 trabajadores de la salud para participar en este tipo de intervenciones, desde gineco-obstetras, doctores generales, enfermeras hasta psicólogos.
También se explica que en el 2021 se destinaron 50 mil pesos para este programa para la interrupción del embarazo segura, y aunque no puntualiza cuántos se practicaron en total, sí destaca que fueron atendidas pacientes que habían solicitado atención médica al no desear el fruto de abusos sexuales, que es una de las únicas consideraciones, junto con riesgo de la madre o del bebé, así como por deformaciones, que la legislación en Quintana Roo permitía para acceder a este beneficio.
Los documentos de transparencia mencionan que incluso ya se realizó un análisis de los doctores que se han declarado renuentes a participar en estos procedimientos, por “objeción de conciencia”.
Se trata de 46, de los cuales la mayoría se encuentran en el Hospital Integral de Kantunilkín, con 10, ocho en el de José María Morelos, así como cinco de cada Hospital General de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen.
En Cancún solo cinco doctores se declararon en contra. La Secretaría de Salud puntualizó que esto no derivará en ningún procedimiento administrativo hacia ellos.