El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió 61 expedientes contra servidores públicos que se aprovecharon de la actual contingencia sanitaria para promover su imagen por medio de la entrega de despensas u otras ayudas sociales.
La mayoría de estos funcionarios ya fueron notificados por la autoridad electoral, y algunos de ellos serán multados en los siguientes días.
“La Unidad Técnica de lo Contencioso tiene carpetas de 61 casos documentados, con actas circunstanciadas, y lo que está haciendo es abrir los procedimientos sancionadores si existen elementos en la etapa de investigación”, informó en entrevista a Reforma la consejera Claudia Zavala.
“Lo que estamos haciendo es revisar en los estados si hay denuncias, encontramos en los estados situaciones que ya están documentadas por ellos y nosotros”, indicó.
Aseguró que la investigación es más lenta debido a la pandemia de Covid-19, pues no pueden desplegar al personal suficiente en campo.
Sin embargo, señaló que “pronto” estarán listas las sanciones contra los servidores públicos por promoción personalizada, lo cual prohíbe el artículo 134 constitucional, en todo momento, no sólo en época electoral.
Zavala explicó que la sanción será económica, y se informará al superior jerárquico del funcionario en turno, a fin de aplicar la multa.
Los 61 servidores públicos pertenecen a los partidos PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, MORENA, Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México, y Partido del Trabajo.
La mayoría de ellos repartió los artículos en bolsas o cajas que llevaban el nombre y cargo del funcionario, además de promoverse en redes sociales.
El artículo 134 constitucional establece: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno, informó que el INE le notificó sobre un procedimiento sancionador en su contra.
Sin embargo, argumentó que sólo ha entregado cuatro cubrebocas a ciudadanos que encontró afuera de un hospital donde regaló batas.
Además, justificó, ha sido en sus días de descanso y con sus recursos, no de la Alcaldía.
Al morenista se le ha visto muy activo durante la pandemia, no sólo regalando batas en diversos hospitales, sino despensas.
El ex líder de Morena ha llevado hasta batucadas y medio centenar de personas para realizar sus entregas.
“Estos hechos han sido calificados como graves porque esto supone una contienda electoral. Repartir cuatro cubrebocas no puede alterar la contienda electoral porque aún no inicia.
“He solicitado la intervención de la autoridad competente para sancionar a la autoridad electoral que certificó ese video, en virtud de que falseó lo que ahí se observa para cuadrarme una falta electoral”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.
(Con información de Reforma)