CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que el ex gobernador, Carlos Joaquín González, cuenta con elementos de seguridad como escoltas, el coordinador del gabinete de seguridad, José de la Peña Ruiz de Chávez, explicó que se encuentran en proceso de depuración para conocer el número real de policías que fueron asignados como guardaespaldas a ex funcionarios de la pasada administración.
Recordó que al tomar el control de la Secretaria de Seguridad Pública habían unos 250 agentes cuidando de la seguridad de el exgobernador y otros ex secretarios, pero en estos 30 primeros días de la administración, se han estado reincorporando de manera paulatina a sus funciones y destinados a operativos.
“Son elementos que deben estar atendiendo temas de seguridad en las calles para recuperar la paz y tranquilidad de los ciudadanos”, dijo Carlos Joaquín.
De la Peña confirmó que el ex gobernador, Carlos Joaquín González, cuenta con escoltas pagados con el dinero de los quintanarroenses aunque no tiene el número de elementos asignados. Declinó mencionar si también la familia del ex mandatario tiene este beneficio.
Detalló que los agentes que tenía asignados la ex secretaria del trabajo, Catalina Portilla ya se reintegraron a sus labores dentro de la secretaria de seguridad Pública.
En el caso de los ex secretarios Luico Hernández Gutiérrez y Alberto Capella Ibarra, el coordinador del gabinete de seguridad manifestó que en teoría ya no deben contar con elementos asignados como escoltas “pero es parte de la depuración que se está realizando”, pues aún falta revisar si en efecto siguen con policías que se les había puesto a disposición.