35 niñas rescatadas y el aseguramiento de un motel, dos hoteles y una casa de citas, fue el resultado de un operativo de agentes encubiertos en Cancún. Algunas menores fueron rescatadas justo cuando “se encontraban” con otros hombres.
El fiscal Óscar Montes de Oca detalló que estos elementos se hicieron pasar por personas interesadas en vincularse a este tipo de estructuras, así que se meten hasta adentro de la organización criminal. También intervinieron agentes que simularon “comprar” a las niñas.
Gracias a estas labores de investigación, la Fiscalía ha descubierto que los delincuentes no son extranjeros, sino mexicanos que se hacen pasar por personas de otros países.
El fiscal aseguró que los casos en hoteles disminuyeron, pero aumentaron en redes y aplicaciones.
“Ahora, los delitos de trata y explotación sexual de menores, casi todo ya es en las redes sociales, ya casi no es presencial, ya casi no se da en hoteles, están utilizando plataformas de rentas de inmuebles, como la que todos conocemos y todo está en redes sociales”, afirmó.
Recalcó que el FBI capacita a todos los agentes encubiertos. “El FBI y autoridades de Estados Unidos son los que están capacitando a nuestras mujeres y hombres policías, para poder estar vigilando las redes sociales y actuar bajo la figura del agente encubierto”, comentó el fiscal.
Alfonso Díaz Pauli, fiscal especializado en Materia de Trata de Personas, informó que de 2019 a la fecha han acumulado 80 investigaciones por delitos de trata y explotación de menores en Quintana Roo. Octubre cerró con ocho casos y ya van tres en noviembre.
“Las características para determinar el delito son que el menor no puede emitir su voluntad y todo lo que implica su libre desarrollo de la personalidad y su libertad sexual; no cuentan con ella por su minoría de edad. Que alguien comercie esas actividades sexuales, allí es cuando se comete el delito de explotación sexual”, detalló.
Las víctimas
De acuerdo con José del Carmen Ríos Chablé, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en Isla Mujeres, los clientes o delincuentes dedicados a este crimen se enfocan más en niñas de 12 años y son los casos que más se presentan en la entidad.
“Lamentablemente, Cancún y Playa del Carmen son los destinos con más casos de explotación sexual de menores y trata de menores, es donde hay más turismo sexual y es allí donde debemos de combatir”, manifestó.
Los clientes
Jimena Lasa Aguilar, secretaria de Sipinna en Benito Juárez, comentó que los principales consumidores son personas de 30 a 50 años.
“Las estadísticas dicen que la mayoría son hombres y una minoría mujeres, algunas de las características de estos delincuentes son personas que han experimentado fantasías, impulsos o comportamientos sexualmente excitantes recurrentes e intensos relacionados con menores”, afirmó.
Señaló que la mayoría de los casos registrados en hoteles de Quintana Roo, los clientes que pagan por este servicio, son personas extranjeras y aunque no especificó países, confirmó que la mayoría son turistas que solo vienen y se van.