Feministas de Quintana Roo, demandaron a las autoridades estatales y municipales en Othón P. Blanco, conminen a la iglesia católica a no impedir el avance legislativo y, demandaron se apliquen las sanciones competentes tras haber convocado a una movilización “a favor de la vida” en las afueras del Congreso del estado el pasado 8 de noviembre.
La representante de los colectivos feministas Xtabay Quintana Roo, Red de Víctimas Quintanarroenses y, la Red por la Equidad y los Derechos Humanos Quintana Roo solicitaron se aplique la ley a iglesias y asociaciones religiosas para que se abstengan de manifestarse públicamente como lo hicieron el martes de la semana pasada.
Mencionó que si bien es cierto que el Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga el derecho a pertenecer libremente a cualquier religión o asociación religiosa, “manifestación cívica y pacífica a las afueras del Congreso del estado de Quintana Roo para defender el derecho a la vida es violatorio de la misma Constitución”.
Y es que señaló que el Articulo 130 de la Carta Magna del país, establece la separación estado-iglesia, por lo que la marcha de Provida, tuvo como único fin contravenir la ley para que los legisladores desistan de reconocer y proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, “además de querer crear una confrontación o posible conato de violencia en la sociedad”.
Recordó que desde el pasado 26 de octubre del 2022 se aprobó mediante un acuerdo de obvia y urgente resolución, la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, también conocido como la despenalización del aborto, acuerdo que el día 28 de octubre del 20222 se publicó en el Periódico Oficial del Estado y ya es ley.