CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto propuesto por el ministro Luis María Aguilar Morales no obtuvo la mayoría de ocho votos requerida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la prisión preventiva oficiosa se podrá seguir aplicando para los delitos contemplados en el Artículo 19 de la Constitución.
Con apenas cinco votos a favor, la ponencia del ministro planteó que la medida cautelar no se aplicara de manera automática y, en cambio, cada caso fuera analizado individualmente para determinar si su aplicación era justificada o no.
El proyecto a discusión del ministro Luis María Aguilar Morales plantea que la medida cautelar no se aplique de manera automática y, en cambio, cada caso sea analizado individualmente para determinar si es justificada su aplicación o no.
También propone invalidar su determinación para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y falsificación de facturas, esto por consider que son ilícitos que no atentan contra la seguridad nacional como originalmente se argumentó para incluirlos en el Artículo 19 de la Constitución.
Fuente: El Sol de México