Arriban 250 soldados a Zacatecas tras asesinato del coordinador de la Guardia Nacional

ZACATECAS.- Después de las diez de la noche de este jueves, arribaron a la capital 250 elementos perteneciente a grupos de élite de las Fuerzas Armadas; la llegada de los militares se da nueve horas después de que muriera el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, durante un enfrentamiento en el municipio de Pinos.

Este jueves se cumple un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Zacatecas II para combatir la delincuencia en la entidad y que se basa en el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional en el territorio estatal.

Según se dio a conocer por la propia comandancia de la 11/a Zona Militar, el objetivo es salvaguardar la seguridad de la población y hacer frente a la delincuencia.

El último refuerzo de elementos del ejército y de la Guardia Nacional para Zacatecas se dio apenas el pasado 7 de noviembre con el arribo de 239 elementos de la Fuerza de Tarea Regional y 28 vehículos oficiales.

La Fiscalía General de Zacatecas informó que el operativo donde fue asesinado el comandante de la Guardia Nacional en la entidad, José Silvestre Urzúa Padilla, fue para detener a tres policías municipales del municipio Pinos.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas, dio a conocer que desde las 06:00 horas de este jueves inició el operativo para pasar revista al armamento de la Policía Municipal de Pinos y cumplimentar tres órdenes de aprehensión en contra de presuntos elementos de seguridad pública señalados por el delito de secuestro agravado.

El fiscal detalló que estas tres personas fueron trasladas de la capital zacatecana e internadas en el penal de Cieneguillas.

En el operativo participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía de Investigación y de la Comisión Nacional Antisecuestro. A la par se efectuaron de manera simultánea tres órdenes de cateo: una en la propia Dirección de Seguridad Pública de Pinos,otra en un inmueble no descrito del mismo municipio y una más en la capital de Zacatecas.

En un segundo momento, se realizó el despliegue de búsqueda de personas con la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía de Personas Desaparecidas en la comunidad de Los Conos, Pinos, donde se encontró un cuerpo calcinado.

De acuerdo con la descripción de los hechos hecha por el Fiscal, a las 13:00 horas se suscitó una agresión armada en contra de dichas corporaciones donde perdió la vida un hombre.

En un punto cercano a la comunidad de Jaltomate, también perteneciente a Pinos, se registró otro enfrentamiento donde resultó gravemente herido el general Urzúa Padilla. En el lugar quedó muerto otro agresor.

El coordinador de la Guardia Nacional fue trasladado al hospital de Pinos, donde perdió la vida. Como resultado de esta agresión fueron detenidos dos hombres y una mujer. Se les aseguró armamento y otros objetos relacionados con la comisión del delito

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *