CIUDAD DE MÉXICO.- “Sí hay voluntad” para que aumente el salario mínimo en el país, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este lunes.
El mandatario aseguró que en las cuatro ocasiones que han habido aumentos salariales, “en tres, han sido por consenso, sólo un caso fue el voto del gobierno y los trabajadores y no participaron los empresarios”.
“Ya se rompió el mito de que si aumentaban los salarios había más inflación, eso fue un truco usado por la tecnocracia neoliberal, por eso cometieron la barbaridad de no aumentar los salarios en 40 años en términos reales”, sostuvo López Obrador.
En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional insistió que no sólo no aumentó el salario en 40 años, sino que se redujo y “perdió poder de compra, poder adquisitivo”.
Ayer, durante la marcha para celebrar cuatro años de la 4T, que inició en el Ángel de la Independencia y que culminó en el Zócalo de la Ciudad de México donde dio un discurso, el presidente dijo que desea un aumento en el salario mínimo del 20 por ciento en 2023.
“En unos días más se anunciará el aumento del salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y Gobierno, y también deseo que ronde en el 20 por ciento porque así llegaríamos al final de nuestro Gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales, en todo el territorio nacional”, recalcó el mandatario el domingo.
En su informe, López Obrador presumió que el salario mínimo en su gobierno ha tenido un incremento del 62 por ciento, “lo cual es algo nunca antes visto en los últimos 40 años” y anunció que en los próximos días se anunciaría un nuevo aumento salarial para el próximo año.
También anunció que la pensión para adultos mayores para el próximo año aumentará 25 por ciento.
Finalmente, el Presidente expuso que en lo político, el Humanismo Mexicano, como denominó a su modelo de gobierno, no acepta el derrotismo, mientras aseveró que en lo democrático “actúa bajo los principios de Francisco Madero”.
Expresó que esta ideología rechaza los indicadores económicos y subrayó que el fin último de su filosofía es la felicidad y destinar los recursos para las mayorías del pueblo.
Fuente: El Sol de México