HOLBOX.- La noche del lunes 28 de noviembre se registró un devastador incendio en los hoteles Casa las Tortugas y Mawimbi de Holbox. Horas después tras el amanecer comenzó el recuento de los daños del siniestro.
En este contexto, fue la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama quien llegó al lugar para realizar un recorrido en compañía de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades estatales. De igual forma, la gobernadora dirigió un tuit a los voluntarios: “Reconocemos a l@s voluntari@s y autoridades que lograron sofocar el incendio, aquí en #Holbox. Nos encontramos apoyando a nuestr@s turistas a recuperar sus documentos y hacemos recuento de los daños materiales.”
En las imágenes se puede ver aún a los bomberos trabajando en puntos determinados, así como integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quinta Roo (Coeproc) quienes realizan un operativo en el que vigilan la situación para evaluar los daños y tener un panorama más claro de lo ocurrido la noche del lunes.
De acuerdo con los primeros reportes, el incendio pudo haber iniciado en el centro de hospedaje Casa las Tortugas y debido a la dirección del viento, éste se propagó hacia el hotel aledaño, ambos quedaron calcinados. Fue a las 21:00 horas cuando la Coeproc informó que se recibió el reporte de un incendio en la isla de Holbox: “Se ha activado a los equipos de protección civil y habilitado los insumos y recursos necesarios para accesar al sitio y controlar la situación lo antes posible” se lee en la cuenta de Facebook.
Más tarde, Mara Lezama confirmó una persona joven lesionada que fue atendida, por lo que no representó un caso de gravedad y refirió que que gobierno de Quintana Roo puso a su disposición todos los recursos para atender la situación, además de que para las 22:50 horas el incendio ya estaba siendo controlado y el fuego sofocado, además de que los ciudadanos y turistas se encontraban en resguardo.
La gobernadora Mara Lezama anunció que se construirá una estación de bomberos en Holbox para garantizar la integridad de sus habitantes y turistas. En un mensaje en redes sociales, la mandataria estatal señaló que está obra se llevará a cabo en coordinación con los tres órdenes de gobierno para evitar futuros fuegos que pongan en riesgo a la población.
Como parte del Nuevo Acuerdo, detalló que su gobierno trabajarán gobierno, empresarios y sociedad para construir en la isla una estación de bomberos, elaborar un mapa de riesgos, capacitar a ciudadanos y trabajadores turísticos.
Fuente: El Heraldo de México